14 de Julio de 2011

Sector público: oferta... demanda...
Ciclo abierto de debate 2011 | Mesa de Controversia

En un encuentro organizado en el Marco de la Maestría en Administración de la Salud (UBA), dictado en la Fundación Sanatorio Güemes, diversos especialistas representantes de la Salud Pública y Privada debatieron sobre el valor del Sistema de Salud Pública en la Argentina y las diferentes estrategias para abordar un camino en busca de la mejora en las prestaciones del servicio.

Participaron, entre otros, los doctores Nora Rébora, Mónica Panadeiros, Federico Tobar, Alberto Díaz Legaspe y el presidente de la Fundación Sanatorio Güemes, Mario Lugones.

El primer especialista en disertar fue la Dra. Rébora, magíster en Economía y Gestión de Salud, directora Clínica de la Mutual del Banco Provincia de Buenos Aires, quien señaló que “es fundamental lograr la equidad en el acceso a la oportunidad asistencial, teniendo en cuenta que los recursos son limitados y la demanda es infinita. Hay que mejorar los procesos de gestión, articulando con Planes Estratégicos, gestionando de la mejor manera posible los recursos disponibles”.

A su turno, la economista Senior de FIEL (Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas), Mónica Panadeiros, señaló que “más de la mitad de las camas de internación pertenecen al Sistema Público de Salud, y un 33 por ciento de la población depende fundamentalmente de este servicio, ya que no tiene otro tipo de cobertura. Por ellos se torna fundamental lograr la mayor eficacia posible en la Salud Pública ”.

“En la Salud Pública la demanda es espontánea, no hay selección de beneficiarios, y se asegura el acceso al servicio sanitario”, agregó la especialista. En ese sentido, se destacó que la presión sobre el servicio de la Salud Pública es mayor, y que por ello los esfuerzos que hay que hacer son inmensos.

Entre las propuestas presentadas, se destacó la de crear un Seguro Nacional de Salud, con financiamiento de la Nación y mediante la licitación de los servicios sanitarios.

Finalmente, Federico Tobar, reconocido especialista en Administración de la Salud, afirmó que “es imprescindible discutir el modelo de atención de la Salud , y luego discutir el financiamiento, profundizar en un mapa sanitario y digitalizar la historia clínica de todos los habitantes”.
 
COORDINADOR
Dr. Mario Lugones
 

 

PANELISTAS
 
 

Dra. Nora Rebora
(Médica UBA. Magíster en Economía y Gestión de Salud. Ex Subdirectora Médica y Directora Interina del Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich. Directora de Regulación y Fiscalización / Ministerio de Salud de la CABA. Directora de la Clínica de la Mutual del Banco Provincia de Buenos Aires.)

 
 

Lic. Mónica Panadeiros
(Máster en Economía. Economista Senior de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), orientada a temas de economía de la salud. Consultora de diversos organismos internacionales.)

 
 

Dr. Alberto Díaz Legaspe
(Médico. Ex director médico del Hospital Comarcal de Mondragón, en Guipúzcoa, España. Ex gerente del Hospital de Zumárraga, en Guipúzcoa, España. Ex interventor del Hospital Posadas. Ex gerente del Nuevo Hospital El Milagro, en Salta.Ex director del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia.).

 
 

Federico Tobar
Doctor en Ciencia Política y Máster en Administración Pública con Especialidad en Salud.

 
Volver
Facebook - Fundación Sanatorio Güemes Fundación Sanatorio Güemes