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Inicio: 6 de abril de 2017
 
     
  Programa
Maestría en Gerenciamiento de Sistemas de Salud
 
     
 

Objetivo principal
La formación de funcionarios para el sector público, como de gerentes y directivos de empresas de salud, tanto financiadoras como prestadoras, resulta hoy indispensable para garantizar el dominio del análisis económico y la utilización de instrumentos de gestión que facilite la toma de decisiones en escenarios complejos.
El propósito de la Maestría en Gerenciamiento de Sistemas de Salud es formar profesionales con habilidades para el manejo de los desafíos que presentan los actuales escenarios del sector salud y liderar los procesos de cambio necesarios en el sistema sanitario, a través de la utilización de modernos enfoques teóricos y eficientes herramientas metodológicas de gerenciamiento.

Los contenidos son revisados a la luz de diversos ejes de análisis que permiten una mirada integral y multidimensional del fenómeno de la Salud. Estos análisis contemplan los conceptos de crecimiento, equidad e inclusión bajo condiciones nacionales y mundiales específicas dentro del Área, como por ejemplo:

· Promover, dentro de un marco de excelencia académica, el desarrollo de aportes relevantes al conocimiento en el campo del gerenciamiento de los sistemas de salud.
· Impulsar la formación de recursos humanos altamente calificados que puedan desarrollarse en el campo de la generación del conocimiento y la docencia en gestión de la salud.
· Producir conocimiento útil para la formulación y análisis crítico de políticas públicas en salud.
· Formar profesionales con capacidad para formular y diseñar proyectos de intervención que respondan a las necesidades y demandas de la sociedad y/o la comunidad científica.
· Promover la pluralidad de perspectivas teóricas y metodológicas para el estudio de las problemáticas de la gestión de la salud.

Perfil del Egresado
• El egresado de la maestría se consolidará como profesional con aptitud para el trabajo interdisciplinario, en escenarios complejos y cambiantes sosteniendo valores éticos y profesionales.
• Sus campos de inserción serán los vinculados con el Gerenciamiento de Sistemas de Salud tanto en escenarios públicos como privados, pudiendo aplicar las competencias adquiridas e investigar a fin de desarrollar nuevo conocimiento en la disciplina.

Al finalizar sus estudios, el maestrando habrá adquirido las competencias necesarias para:
• Gerenciar organizaciones complejas como las de salud, atendiendo a las distintas instituciones con las que se vincula (multiempresa): organismos públicos y privados, financiadores, aseguradoras de riesgos de trabajo, empresas de transporte de pacientes, etc.).
• Gestionar los recursos de una organización de salud de forma eficaz y eficiente.
• Desempeñarse en los sistemas público y privado conociendo sus características y particularidades y pudiendo compararlos con otros sistemas de salud del mundo.
• Jerarquizar las necesidades de las organizaciones para conducirlas de forma idónea en relación con el medio y el momento histórico en el que le corresponde actuar.
• Ocupar cargos como decisor tanto en el sector público como privado y de Obras Sociales.
• Comprender el entorno en el que se desarrollará su tarea (especialmente, los Subsectores del Sistema de Salud argentino).
• Describir en forma detallada la composición, financiación y gestión de cada subsector.
• Desempeñarse dentro del Marco Regulatorio Argentino.
• Aplicar los conceptos básicos de Medicina Preventiva y desarrollar medidas preventivas con evidencia científica y fuerte impacto sanitario.

Descripción del Plan de estudios
De acuerdo con su diseño curricular, la maestría será estructurada y consistirá en la realización de asignaturas y seminarios predeterminados. El plan de estudios de la Maestría en Gerenciamiento de Sistemas de Salud comprende el cursado y aprobación de TREINTA (30) Asignaturas, SIETE (7) Seminarios y TRES (3) Talleres.

 
     
  Distribución anual de las materias  
 
AÑO MATERIA
 
 
Salud Publica y Gestión Sanitaria I
Economía de la Salud I
Gestión Organizacional I

Metodología de la Investigación y Gestión del conocimiento

Calidad en Salud
Apoyo al desarrollo de Tesis
Salud y Derecho
Tópicos especiales
 
 
Gestión organizacional II
Salud Publica y Gestión Sanitaria II
Apoyo al desarrollo de Tesis
Economía de la Salud II
Contabilidad y Finanzas
Informática Médica
Cuadro de mando integral
Seminario: caso de éxito en gestión sanitaria
Seminario: estado de la salud pública
 
     
 

Contenidos

1 SALUD PÚBLICA Y GESTION SANITARIA I

Introducción a la Salud Pública
El enfoque poblacional en Salud. Evolución histórica: de la higiene social a la gestión de servicios. Hitos en la historia de la Salud Publica. Salud poblacional y desarrollo económico y social. Principios de transición demográfica y transición epidemiológica. Principales herramientas de la SP: sistemas de información, epidemiologia, estadística, planificación.
Determinantes sociales.
Relaciones entre Demanda, necesidad y oferta.
Grandes problemas de la SP actual.

Medición del producto en Salud
Indicadores de utilización: egresos, consultas, ocupación.

Escenarios y tendencias
Contexto político y económico. Situación política nacional e internacional. Análisis de diferentes momentos histórico.

Sistemas de Salud
Características de los distintos sistemas de salud. Identificación de cada sistema de acuerdo con la participación de las principales fuentes de financiamiento: sistemas Nacionales - rentas generales; sistemas de seguridad social - aportes y contribuciones de los empleadores y trabajadores formales; sistemas privados - cuotas a seguros privados y pagos directos por bienes y servicios.
Comportamiento de los diferentes agentes en sistemas mixtos de financiamiento.
Principales diferencias en la organización de aseguradores y prestadores y sus modalidades de pago en sistemas de financiamiento mixto.

Seguridad social.
El subsector de obras sociales en la argentina: formas de pago actuales de las obras sociales con sus prestadores y su influencia en la atención médica de sus afiliados. Demanda de éstos según su estructura de población.
El ámbito de la reforma en obras sociales: cambios legales introducidos en los últimos tiempos y sus resultados. La superintendencia de servicios de salud: historia y alcance. Situación actual.
El PMO y el PMO de emergencia

Sector Público
Organización y financiamiento. La salud como derecho. Características de la oferta y la demanda.
Federalismo sanitario.
Los desafíos pendientes.

Epidemiología
Métodos Epidemiológicos. Campos de la Epidemiología. La Epidemiología en el análisis de la situación de salud. Los modelos de causalidad. Métodos cuantitativos en ciencias de la salud.
Indicadores epidemiológicos. AVPP, AVAD.
Métodos cualitativos.
Vigilancia epidemiológica.
Utilización de Programas, Bases de Datos y Redes de Información. Epidemiología aplicada a la planificación y evaluación de servicios.

Epidemiología para la gestión de servicios de Salud
El contexto y los desafíos conceptuales y metodológicos de la Epidemiologia Comunitaria.
Epidemiologia para la gestión de sistemas locales de salud SILOS.
Importancia de la información epidemiológica. Requerimientos o demandas del usuario. Características del usuario potencial de la información epidemiológica.

Gestión de procesos
Diseño y optimización de procesos. Estudio del conjunto de actividades generadoras de valor de una cadena productiva de servicios. Cumplimiento de los tiempos. Factores limitantes o restricciones.
Diseño de procesos.
Implantación de los procesos en la organización sanitaria.
Control y mejora continua de los procesos asistenciales.

Medición del producto en Salud
Indicadores de utilización: egresos, consultas, ocupación.
Sistemas de información y control. Sistemas de Información en Salud. Indicadores, variables y valores. El Departamento de registros médicos.

2 SALUD PÚBLICA Y GESTION SANITARIA II

Planificación estratégica en Servicios de Salud
Establecimiento de objetivos estratégicos de los sistemas de salud.
Prioridades de los sistemas de salud. Necesidades. Alternativas de equidad horizontal y vertical. Universalidad.
Prioridades en la gestión pública y privada.
Bases para un diagnóstico estratégico. Estudio de las diferentes escuelas de estrategia. Implicancias del análisis de contexto económico, político, social, y sectorial.
Innovaciones en la gestión de hospitales.
Cultura empresarial y gestión hospitalaria.

Organización y planificación de la infraestructura en salud
El Proceso de Planificación Sanitario/Arquitectónico.
Gestión y Función
Lineamientos de Plan Maestro. Organización y gestión de la Tecnología Médica.
Los paquetes funcionales flexibles. Vinculaciones y circulaciones.
Diseño Áreas de Diagnóstico y Tratamiento
Tecnología del Edificio
Abastecimiento y Procesamiento
Instalaciones y Tecnología
Nuevos Paradigmas

Gestión de redes en Salud
Marco conceptual: breve reseña de los cambios en el sistema de atención médica en la república argentina. Organización por niveles de atención. Criterios para la organización de las redes. Discusión.
Gerencia estratégica de las redes de servicios: conducción y gerenciamiento de las redes de servicios. Características y tipos. Organización operativa de las redes.
Redes sociales y su relación con el sector salud: concepto e historia.

Gestión de servicios
Organización del Hospital: Estructura organizativa. Procesos hospitalarios. Objetivos del hospital. Organigrama hospitalario.
Futuro de las organizaciones de salud. Cambios y nuevas formas de organización hospitalaria. Hospital de autogestión.

Gestión por resultados
Impacto esperado. Aspectos conceptuales básicos. Antecedentes. Objetivo del Programa. Productos esperados. Plan de Implantación del Modelo de Gestión por Resultados. Actividades Preparatorias. Conformación de Equipos. Análisis situacional y formulación de Estrategias.

Gestión clínica
Gestión en internación. Gestión en Ambulatorio. Atención primaria de la salud
Medicina del radar vs Modelos proactivos. Programas de Disease Management

Gestión por líneas de cuidados
Concepto. Experiencias internacionales
Su impacto sobre resultados en salud poblacional
El caso de Chile y el Plan AUGE

Gestión de personas
Análisis de la gestión de recursos humanos en el momento actual. Principales aspectos y procedimientos de la gestión de los recursos humanos.
Planificación de los recursos humanos.
Evaluación de puestos de trabajo.
Políticas de pago y recompensas. Sistema de remuneración. Incentivos.
Resolución de conflictos. Negociación. Desarrollo del personal.
Situación real del trabajador de salud en la argentina.
Condiciones y ambientes de trabajo. Nuevas relaciones de trabajo y la contratación de servicios de terceros.

Trabajo en equipo.
La función de conducción. Autoconocimiento personal. Relaciones interpersonales. Habilidades de liderazgo. Comunicación. Asertividad. Empowerment.
Las relaciones entre personas.

Contexto y Tendencias del Sector Salud Argentino
Tendencias en el mercado Financiador: Crecimiento - Concentración – Faltante de camas. Impacto de la Ley de Medicina Prepaga. Descreme. Integración entre financiadores y prestadores. Incremento del Costo Médico
Escenario futuro del Sector

3 ECONOMIA DE LA SALUD I

Introducción
Campo de aplicación de la Economía de la salud.
El mercado de la salud. Externalidades, bienes públicos y tutelares e incertidumbre
La asimetría de la información y la relación de agencia. La incertidumbre y otras fallas que impactan en la oferta y demanda de bienes, servicios y seguros.
La intervención del estado, regulación, financiamiento y provisión. Internalidades y déficits en la información. Fallas del Estado.
Particularidades de los oferentes y comportamientos de los demandantes de bienes y servicios para la salud y de seguros. Concepto de elasticidad precio y renta.
Economía positiva y normativa Relación entre la economía, la salud y el sector sanitario. Asignación de recursos en el sector salud.
Criterios para ordenar prioridades, características de los bienes y servicios relacionados con la atención de la salud. Concepto de equidad, equidad vertical y horizontal, medición de la equidad sanitaria.

Macroeconomía y Salud
Riqueza y desarrollo social. Definiciones de las principales variables macroeconómicas y su interpretación al mundo de los negocios (PBI, inflación, comercio exterior, tasas de interés, finanzas públicas, etc.).

Producción en Salud
Determinantes económicos de la salud. Función de producción de salud.
El Valor de la salud. El Modelo de Grossman.
Indicadores de resultados. Indicadores de proceso y de utilización de servicios. Determinación de las necesidades y conocimiento de la satisfacción. Indicadores de los recursos físicos y humanos.
El costo de oportunidad y la frontera de producción.

Financiamiento y gasto en Salud
Medición del gasto, principales recomendaciones internacionales. Fuentes disponibles para la medición del gasto total, de los gobiernos, de la seguridad social y de los privados. Gasto en medicamentos
Financiamiento y gasto. Fuentes de los recursos y criterios en la asignación de los fondos. Participación de las distintas fuentes. Cálculo de la cápita ajustada por riesgo.

4 ECONOMIA DE LA SALUD II

Evaluación económica en Salud
El papel del análisis económico en la evaluación de proyectos sociales.
Aspectos metodológicos para la realización de estudios de evaluación económica completa: costos, eficacia, efectividad, utilidad y beneficios. El problema de la selección de las unidades de medida.
Condicionantes del financiamiento de los gastos en atención de la salud: Población (nivel socioeconómico, educación y dinámica demográfica). Producción, riqueza y precios (el flujo circular de la renta). PBI y gasto en salud. Política fiscal. El ciclo económico y el mercado laboral.
La evaluación económica de tecnologías sanitarias. Análisis costo-efectividad, costo-utilidad y costo-beneficio. Análisis y aplicación a evaluación de tratamientos y fármacos. Identificación de Costos y Beneficios de carácter privado.
Metodologías de Evaluación de Proyectos aplicadas al Sector Salud.

Evaluación de Tecnologías en Salud
Agencias de Evaluación. Dimensiones de la evaluación. Experiencia internacional.
Impacto sanitario.
La experiencia argentina.

5 SALUD Y DERECHO

Marco regulatorio del sector Salud
El Sistema de Salud Argentino: Generalidades, su estructura. Funciones de aseguramiento, financiamiento y prestación de servicios. Sub-sector Público. Sub-sector de Obras Sociales. Sub-sector Privado. Similitudes y heterogeneidades. Fragmentación. Financiamiento Sistemas de Salud Comparados.

Marco legal de las instituciones de Salud
Responsabilidad civil, judicialización y negociaciones colectivas
Legislación vigente, Ley de Empresas de Medicina prepaga. Ley 23660 y 23661. Normativas sobre discapacidad. Derechos del paciente.
Inflación legislativa.
Entidades representativas
Deontología médica
Entidades de previsión y seguro
Judicialización de la medicina.

6 CALIDAD EN SALUD

Gestión de Calidad
Concepto de calidad. Evaluación de la calidad en salud. La No Calidad. Implementación de mejoras.
La Garantía de Calidad de la Atención Médica. Mejora Continua de la Calidad. Instrumentos y Herramientas de Garantía de Calidad. Auditoría Médica como Garantía de Calidad en Atención Médica. Auditoría Médica e Investigación en Servicios de Salud. Auditoría Basada en la Evidencia y Evaluación de Tecnologías en Salud.
Vías de Abordaje, Instrumentos y Herramientas en Auditoría Profesional. Fronteras y Nuevos Desarrollos en Auditoría Médica

Modelos de acreditación de servicios
Categorización de establecimientos asistenciales. Recursos humanos según nivel de complejidad.
Normas, reglas y procedimientos. Manual de Calidad, Manual de Procedimientos. Sistemas de Registro
Experiencias internacionales y nacionales
Beneficios de la acreditación de instituciones de salud. Su relación con la calidad.
Joint Commission. ITAES

7 METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION Y GESTION DEL CONOCIMIENTO

Método científico
Fundamentos. Limitaciones. Tipos de investigación (diseños).
Investigación cuanti y cualitativa.
Medidas de dispersión y tendencia central.

Medicina basada en la evidencia
Concepto. Críticas a la MBE. Lectura crítica de la literatura.
Metodología de implementación
Impacto sobre la toma de decisiones en salud.

Organización de la investigación clínica
Marco regulatorio. Protocolos de Ensayos clínicos. Guías de Buena Práctica clínica
Aspectos legales en Investigación clínica
Monitoreo de Ensayos clínicos
Comité de ética. Importación y exportación de muestras, materiales y documentación.

8 GESTION ORGANIZACIONAL I

Herramientas y modelos de macro gestión en salud.
Conceptos generales de administración y gestión. Visión – Misión – Valores corporativos.
La función del administrador general dentro de la empresa sanitaria.
FODA, benchmarking, planificación y control.
Plan Maestro y plan de empresa. Definición de un plan de Negocios.
Concepto de planificación estratégica y operativa.

Planificación estratégica en Servicios de Salud
Objetivos estratégicos de los sistemas de salud. Prioridades. Necesidades. Alternativas de equidad horizontal y vertical. Universalidad.
Prioridades en la gestión pública y privada.
Bases para un diagnóstico estratégico. Diferentes escuelas de estrategia.
Innovaciones en la gestión de hospitales.

9 GESTION ORGANIZACIONAL II

Marketing en Salud
Relevancia. Las principales decisiones de Marketing (selección de mercados, diseño de producto, estrategias de marcas, precios, comunicaciones, canales de distribución).

Planificación comercial.
Proyecciones de ventas. Segmentación. Posicionamiento. Fidelización. Investigación de mercado. Manejo de la fuerza de ventas.

10 CONTABILIDAD Y FINANZAS

Contabilidad y Presupuestos.
Diferentes tipos de sociedades.
Contabilidad Gerencial. Objetivo. Características. Uso dentro de la organización. Periodicidad, Oportunidad, Funcionalidad, estratégica, comparativa, analítica y continua. Planeamiento estratégico. Estado de origen y aplicación de fondos. Distintos conceptos de fondos. Concepto. Su objetivo. Caso práctico.
Control presupuestario. Desvíos económicos y financieros. Ejemplos y casos prácticos: Planeamiento. Presupuesto económico. Presupuesto financiero. Presupuesto Patrimonial. Presupuesto Integral.

Gestión de costos
Definición de costos. Causas del aumento de costos en Salud. Costo del PMO, fórmula de cáculo. Clasificación. Costos fijos y variables. Punto de Equilibrio. La importancia del costo fijo en una institución sanatorial. Analisis de eventos de altos costo para organizaciones financiadoras de Salud. Costos Directos e Indirectos. Objeto de costeo. Criterios de distribución.

Modelos de financiación
Planificación Financiera y Estados Contables (Balance y Estado de Resultados, su interpretación.). Presupuesto y proyecciones económicas.Cash Flow (FF Operativo, Financiero y CAPEX)
Principales indicadores financieros. Ratios Financieros y Ratios de Mercado
Análisis de proyectos de Inversión. Tasa de interés simple y compuesta. Tasa nomial y efectiva. VAN. TIR.
Creación de valor de la empresa. Estructura de financiamiento.

11 INFORMATICA EN SALUD

Informática Médica
Sistemas de información. Gestión de proyectos en Informática en Salud.
Historia clínica electrónica.
Sistema de autorización de prescripción de medicamentos.
Informática en enfermería. Firma Digital,
Resistencia al cambio y manejo del cambio.

Bases de Datos
Bases de datos e inteligencia de Negocio. Registro de beneficiarios y de prestadores, prestaciones autorizadas. Minería de Datos. Explotación de datos en salud.

Nuevas Tecnologías
IT y Comunicaciones. Nuevas tecnologías aplicadas a salud. Utilización de dispositivos móviles en salud. Redes sociales. Telemedicina. Impresión 3D.

12 CUADRO DE MANDO INTEGRAL

Tablero de comando
Nociones Básicas. Definición. Indicadores clave de desempeño. Perspectivas.
El Balanced Scorcared. La cultura organizacional en la toma de decisiones. Diagrama causa-efecto. Alineamiento.
Taller de elaboración de un Tablero.


Estudiantes

a) Criterios de selección:
En el proceso de selección se tendrá en cuenta:
a) La disponibilidad horaria del candidato para el cabal cumplimiento del posgrado.
b) La competencia en el uso de idiomas:
- Dominio del idioma español.
- Comprensión de textos en otros idiomas (fundamentalmente inglés). Esta condición puede ser obligatoria si así lo expresa la Comisión de Maestría de acuerdo con el tema seleccionado para la Tesis.
c) El resultado favorable en la entrevista con la Dirección de la Maestría, o aprobación de la evaluación ad hoc en los casos en que a un aspirante se le requiera el desarrollo de un programa de nivelación.
d) Resultado favorable en la entrevista con la Comisión de Maestría.

Los aspirantes no admitidos serán informados por lo menos TREINTA (30) días antes del comienzo del Programa de la Maestría, y podrán volver a presentarse luego de un año.

b) Vacantes requeridas para el funcionamiento del posgrado.

El mínimo de inscriptos que se admitirán es DIEZ (10).
Para un CINCUENTA POR CIENTO (50%) de las vacantes, se dará prioridad a alumnos residentes fuera del Área Metropolitana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

c) Régimen de cursada y evaluación
La evaluación final de cada actividad educativa será decidida por cada profesor y se hará sobre la base de un ejercicio escrito o un coloquio que tenga como centro los temas abordados en la asignatura, seminario o taller. Los profesores otorgarán un plazo máximo de UN (1) mes para la entrega de los trabajos finales y dispondrán de otro mes para realizar la evaluación de los mismos. Los estudiantes que no cumplan con dichos plazos podrán solicitar al Coordinador Académico una presentación fuera de término. Si el profesor acepta y lo considera necesario, fijará una nueva evaluación y un nuevo criterio de corrección. Este último plazo para la aprobación del seminario será fijado por el profesor y se considerará definitivo. Si el alumno no presenta su trabajo o el mismo es desaprobado, perderá el cursado de la asignatura, seminario o taller.

La escala de calificaciones será de UNO (1) a DIEZ (10) y se considerará como aprobado aquellos trabajos que hayan obtenido una calificación mínima de SIETE (7) en la evaluación. Los alumnos que hayan sido desaprobados tendrán la opción de reformular el trabajo y presentarlo al profesor para una nueva evaluación. Si el alumno desaprobara esta instancia, perderá el cursado de la asignatura, seminario o taller. Con carácter de excepción, la Comisión de Maestría podrá otorgar una prórroga adicional debidamente fundada, analizando cada caso en particular.

d) Criterios de regularidad
La aprobación de las asignaturas, seminarios y talleres supondrá por parte de los estudiantes la asistencia, por lo menos, al OCHENTA POR CIENTO (80%) de las actividades educativas. Los estudiantes que incurran en más del VEINTE POR CIENTO (20%) de inasistencias deberán justificarse ante el profesor.

Los maestrandos que en un período de UN (1) año no realizaren actividades académicas dentro de la maestría perderán su condición de alumno regular. En caso de desear recomenzar sus estudios deberán presentar una nota explicando los motivos y adjuntando la documentación que los avale. La Comisión de Maestría dictaminará sobre la reincorporación o no del alumno.

La duración de la Maestría es de DOS (2) años académicos, y comprende el cursado y aprobación del conjunto de las actividades curriculares.
El plazo de presentación de la tesis será de DOS (2) años a partir de la finalización del currículum previsto, con opción de renovarlo por UN (1) año más por única vez, según lo establecido por la Resolución (CS) Nº 5030/05.


e) Requisitos de graduación:
Para obtener el título de Magíster de la Universidad de Buenos Aires en Gerenciamiento de Sistemas de Salud, los alumnos deberán haber aprobado todas las asignaturas, seminarios y talleres que integran el Plan de estudios, haber presentado y aprobado la Tesis de maestría y haber cumplido con el 100% de los pagos anuales.


f) Titulación
Una vez finalizada la Tesis, la Comisión de Maestría elevará la propuesta de Jurado de Tesis al Consejo Directivo para su designación. El jurado estará integrado como mínimo por TRES (3) miembros, siendo al menos uno de ellos externo a la Universidad de Buenos Aires. El cursante presentará a la Comisión de Maestría los ejemplares de la tesis para su envío a los miembros del jurado. En un plazo no mayor a TREINTA (30) días hábiles desde la recepción del ejemplar cada miembro del jurado deberá:
• Comunicar por escrito a la Comisión de Maestría si considera que la tesis está en condiciones de ser defendida o, en su defecto, sugerir cambios o reformulaciones.
• Fijar de común acuerdo con el aspirante y el Director de la Maestría la fecha para la defensa oral y pública de la Tesis.

Realizada la defensa de la Tesis el jurado deberá expedirse al terminar la disertación. La Tesis podrá resultar:
• Aprobada con dictamen fundado: aprobada y en casos excepcionales aprobada con mención especial.
• Devuelta: el jurado decidirá si el maestrando debe modificarla o completarla y el plazo otorgado a tal fin.
• Rechazada con dictamen fundado.

En todos los casos se dará constancia oficial al aspirante de lo decidido por el jurado.
Las decisiones del jurado serán inapelables y se tomarán por mayoría. Todos los dictámenes deberán ser asentados en un libro de actas habilitado a tal efecto.

Cumplidas todas las obligaciones académicas, el alumno, recibirá el título de Magíster de la Universidad de Buenos Aires en Gerenciamiento de Sistemas de Salud, de acuerdo con lo dispuesto por la Resolución (CS) 6234/13.

 

Tesis

La maestría se propone maximizar la cantidad de alumnos que concluyen el curso de forma efectiva, lo cual requiere la elaboración y aprobación de un trabajo de tesis. Por estos motivos, en cada encuentro se realizará bajo la modalidad de taller, un avance concreto hacia este objetivo. Al finalizar el primer año de cursada, todos los alumnos presentarán dichos avances estructurados bajo la forma de un proyecto. Al finalizar el segundo año, se repetirá el encuentro pero con la presentación de los resultados finales de la tesis. La tesis es concebida como una aplicación concreta del conocimiento sobre administración en salud a la solución de problemas de gestión. Por ello, se privilegiarán trabajos de tesis que configuren planes maestros de instituciones de salud, formulación, evaluaciones, desarrollo de proyectos innovadores en salud y propuestas de estrategias de mejora

Para ver tesis - Formulario: Clic Aquí

 
   
 
   
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